jueves, 5 de mayo de 2011

Presentación del Blog

Este blog nace como parte del Proyecto de Fin de Máster del Máster Oficial en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local de la Universidad de Sevilla. La idea del proyecto es hacer un análisis de algunos indicadores del Cambio Climático en la Comarca Doñana, estos indicadores serían:
  1.  La evolución de la línea de costa
  2.  La inundación de la marisma 
  3.  Algunas variables meteorológicas básicas (temperatura, precipitación, viento, evaporación...)
A través del estudio de estos factores, se pretende ver si es coherente el realizar una zonificación climática en la Comarca Doñana, y analizar cuales son las relaciones que se dan entre los distintos parámetros dentro de cada zona. Esto sería útil para prever cual sería la respuesta de dichas zonas, y de sus ecosistemas asociados, ante los posibles escenarios futuros que manejan los modelos climáticos para Andalucía.

Con la idea de que la difusión de la información es siempre importante, (más aún en temas socialmente sensibles como el Cambio Climático) y pensando que la información generada puede ser útil a distintas personas y entidades de la Comarca Doñana, nace este blog.

Se pretende publicar cada mes un resumen de la meteorología en la Comarca de Doñana, realizado a través del estudio de 25 estaciones metorológicas de 3 redes diferentes: La  red del IFAPA, la red de la ICTS (CSIC/EBD) y la red del propio Espacio Natural de Doñana (integrada dentro de la ICTS). Junto con un resumen general de los valores mensuales, se colgará un PDF descargable con la información detallada de cada una de las 25 estaciones.



Respecto a la inundación de la marisma se hará un seguimiento de su evolución mensual, gracias a los datos disponibles en la ICTS y contando con el apoyo de imágenes Landsat 5 TM y 7 ETM+.

La evolución de la línea de costa se está realizando en varias fases, en un primer estudio se ha visto la evolución en la costa del Parque Nacional entre los años 1956 y 2008, considerando 3 periodos (1956-1977, 1977-2001 y 2001-2008). Queda por realizar el mismo análisis para el Parque Natural y la evolución anual durante los últimos 5 años a partir de imágenes del satélite SPOT 5.

Finalmente se publicaran algunas noticias que se consideren relevantes para la temática del presente proyecto: Doñana, GIS, Teledetección, Cartografía, Climatología...

Por último me gustaría decir que parte de este Proyecto Fin de Máster es la continuación natural de un estudio desarrollado en el Espacio Natural de Doñana en el que tuve la suerte de trabajar. Así que desde aquí un saludo al resto del extinto Proyecto Aguas (Carlos, Abel y José María).

No hay comentarios:

Publicar un comentario