lunes, 9 de mayo de 2011

Fuentes de Cartografía Histórica



Hace pocas semanas el Instituto Geográfico Nacional liberó y puso a disposición pública sus fondos cartográficas antiguos, creando un buscador web desde el que se puede consultar y descargar cartografía de los últimos 4 siglos. Los mapas están escaneados en color y en tamaño original, por lo que se trata de documentos muy valiosos de cara a realizar estudios retrospectivos o simplemente para pasar unas cuantas horas viendo "como hemos cambiado". Además cada mapa viene acompañado de una descripción cartográfica muy útil.


Aquí subo una Carta Naútica datada entre 1706 y 1734, realizada por los Johannes y Gerard Van Keulen a escala 1:128000. La imagen abarca desde el Cabo Trafalgar hasta la zona del Asperillo, se aprecian algunas torres almenara, afloramientos rocosos (como uno en la misma Punta de Malandar), las salinas, los brazos del Guadalquivir, etc. En este caso, la imagen está muy reducida de tamaño, merece la pena buscarla para ver todos los detalles, la toponimia y demás. Solo hay que entrar al buscador y en Busqueda por nombre, poner Doñana en la pestaña de Toda la ficha, es el único que aparece buscando así, pero hay más cartografía de la Comarca de Doñana, tan solo hay que cambiar los criterios de busqueda.

Otra fuente aún más rica para la Comarca de Doñana y para Andalucía en general, es el buscador de Cartografía Histórica del ICA (Instituto Cartográfico de Andalucía), que cuenta con la ventaja de tener un número de mapas mucho mayor que el buscador del IGN para Andalucía, pero tiene el inconveniente de que los mapas están escaneados en blanco y negro y no puede bajarse la imagen directamente de internet, solo imprimirse, aunque la calidad no es muy buena. Existe la posibilidad de ir los miercoles a la sede del ICA (muy cerca de la Puerta de Jerez en el centro de Sevilla) y ser atendidos personalmente en nuestra busqueda e incluso llevarnos de allí hasta 3 mapas en papel (A3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario