martes, 10 de mayo de 2011

Inudación de la Marisma, Abril.

La marisma presentaba a  principios del mes de abril un nivel de inundación de 1,83 m s.n.m. (lo que implica entre 90 y 110 cm en la zona sur de la marisma (N28 Lucio del Rey y N31 Vetalengua),  80 cm en la zona intermedia (N14 Honduras del Burro y N12 Guadiamar) y algo menos de 60 cm en la zona sur.

Durante las 2 primeras semanas del mes el nivel del agua fue bajando aproximadamente 0,4 cm cada día, de forma que antes de que llegaran las lluvias a partir del día 19 la cota de inundación había bajado a 1.75 m s.n.m. Los cerca de 35 mm de precipitación caidos entre el 19 y el 23 hicieron que se estabilizará el nivel en la marisma, e incluso volviera a subir un par de cm, efecto que se vio después reforzado con la llegada de las lluvias de los días 29 y 30. Así como se ve en la gráfica el mes terminó con una tendencia al alza en la inundación, que el 30 de abril tenía una cota de 1.84 m s.n.m. en la zona norte y 1.76 m s.n.m. en el resto de la marisma.

  

La diferencia entre la zona norte y la sur se debe a que las crecidas tras las precipitaciones llegan por la zona norte (los arroyos de La Rocina y el Partido principalmente (para más información ver Figura 3, Página 11), desde donde se van distribuyendo lentamente al resto de la marisma. A esto hay que sumar que durante esos días y especialmente los 2 últimos días del mes, soplaron fuertes vientos de componente sur, que mientras están soplando desplazan la masa de agua de la marisma, pudiendo diferencias de cotas como la que se aprecia aquí.

Del mes de abril solo se cuenta con una imagen Landsat 7 ETM+ de principios de mes. En esta composición 5,4,3 se ve la marisma en todo su esplendor. La cota de inundación estaba en torno a 1.81 m s.n.m. y la superficie inundada que se extrae de la imagen en la marisma es de 25.000 ha aproximadamante.

A la izquierda tenemos la imagen del día 6 de abril con cerca de 27.000 ha inundadas. A la derecha tenemos el día 8 de mayo con algo menos de 25.000 ha (marisma natural en ambos casos). 

                                          

Esta diferencia tan grande en  tan pocos cm nos habla de la importancia de la microtopografía de la marisma. Ahí un ejemplo que  (aprovechando un trabajillo reciente) me parece muy gráfico. En la siguiente imágen vemos la Comarca Doñana, (con la superficie inundada de la marisma en verde) y encima de la marisma una figura en rojo que es la superficie que tiene el embalse del Chanza (unas 2.000 ha), que como puede verse al lado de la marisma queda bastante pequeño. Pues este pantano del que se abastece gran parte de la provincia de Huelva tiene una capacidad de embalse de 340 hm3, algo por encima de la capacidad máxima de la marisma. A la vista de la diferencia de extensión entre ambas superficies y después de haber visto en las imágenes satélite lo que implican unos cm más de profundida, es posible hacerse una idea de lo superficial y compleja que es la inundación de la marisma.

                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario