miércoles, 25 de mayo de 2011

Meteorología Marzo 2011

Antes de empezar a comentar los valores de este mes, me gustaría escribir unas líneas en relación a los valores de las estaciones. Antes de hacer el análisis se hace un estudio para ver si los datos se ajustan a los valores esperables, con el objetivo de detectar y descartar si fuera preciso, valores extremos. 
No obstante, dada la amplitud de la Comarca de Doñana, y el rango tan elevado que se da en algunos parámetros (especialmente en precipitación y viento), hacen muy difícil el poder detectar esos datos, y el discriminarlos o no discriminarlos. 
Así por ejemplo, podemos ver en el mapa de precipitación, como en la marisma que es una zona que generalmente recibe mucha menos precipitación que el resto de la Comarca, aparece de repente una sola estación (N12 Guadiamar) con valores comparables a los del resto de la Comarca.

En mi caso puedo decir, en base a mi escasa experiencia de 2 años en la zona, que a veces se dan chaparrones locales intensos, cuando a pocos kilómetros ni siquiera llueve. Por otro lado, y para aquellos a los que les guste la "sabiduría popular", decir que los guardas mas antiguos del Espacio Natural de Doñana (que se criaron en la marisma la mayoría) dicen que las borrascas se parten en 2 cuando llegan a tierra, dirigiéndose hacia el norte de Huelva o hacia Cádiz, dejando la marisma de lado. Y lo curioso es que a la vista de los datos parece que es cierto.  
Otra explicación menos romántica es que haya que calibrar las estaciones de la red ICTS/END, pero no deja de ser curioso que este hecho solo se produzca en las estaciones de la marisma y no en otras de la misma red, tales como Brenes, Marismillas, Control...


Marzo 2011 

La precipitación media en la Comarca Doñana en el mes de marzo ha sido de 104.46 mm. Como es habitual los valores han estado muy repartidos entre las distintas zonas de la Comarca, especialmente entre la zona de la marisma y el resto de la Comarca. 

El rango de las precipitaciones ha sido de 142.76mm, correspondiente a la diferencia entre la estación que más pluviometría recogió, que fue la estación de Marismillas con 180.63mm y la estación que registró el valor más bajo de las precipitaciones, en este caso fue la estación de Vetalengua con solo 37.87mm. 

En el siguiente gráfico se muestran los valores máximos diarios y los valores mensuales de precipitación de las estaciones analizadas.

Como puede verse en el gráfico, las estaciones que menos precipitación han recogido, han sido con bastante diferencia, las ubicadas en la marisma. Los valores de estas estaciones han estado por debajo de los 60mm en todos los casos exacto en la N12 (Guadiamar), donde el valor registrado ha sido de 124.87mm.

Los valores más altos se han dado en 2 estaciones de la red ICTS/END (Marismilas 180mm; Vetalapalma 161.39mm) y 1 de la red de la IFAPA (El Cebollar 166.8mm). El resto de las estaciones ha tenido un valor muy próximo a la media, de hecho el Coeficiente de Variación del total de las estaciones ha sido del 33%, pero el Coeficiente de Variación sin tener en cuenta a las 3 estaciones de valores más altos y a las estaciones de la marisma antes citadas, baja hasta el 15%.



En el gráfico también se ven los valores máximos diarios recogidos en cada estación. Lo primero que se observa es la relación entre las máximas diarias y las máximas mensuales. Así las 3 estaciones en las que se dieron los valores máximos diarios son las mismas que las del valor máximo mensual: Marismillas, 74.82mm (día 13); El Cebollar, 70.8mm (día 14) y Vetalapalma, 70.56mm (día 8).


El valor medio de las máximas diarias fue  de 40mm. valor que no superó ninguna estación de la marisma, donde la máxima diaria estuvo alrededor de los 20mm, con la excepción de la N12 (Guadiamar) que llego hasta 36.75mm (día 8, coincidiendo con el pico en el resto de estaciones de la marisma).

En el siguiente mapa se muestra la distribución espacial de las precipitaciones en la Comarca..En él puede observarse la dicotomía entre la zona de marisma y el resto de la Comarca Doñana, quedando una especie de pasillo con menos pluviometría en el centro de la Comarca, en el cual los valore más bajos se sitúan en la zona sur de la marisma de Doñana (Estaciones N31-Vetalengua y N28 Lucio del Rey).




Prácticamente el 100% de las precipitaciones se registraron entre el 4 y 14 de marzo, con 2 picos bien definidos, el primero el día 8 (33.76mm de media en la Comarca) que fue el día en el que se dieron las máximas diarias en la mayoría de las estaciones; y el segundo los días 13 y 14 (17.51 y 20.47mm de media respectivamente). El día se recogieron algunos litros an alguna estación (1.03mm de media), pero siempre por debajo de 5mm en todas las estaciones (Vetalapalma 4.89mm, máxima de ese día).


En el régimen de vientos se observa la misma dicotomía entre estaciones de marisma y estaciones del resto de la Comarca. Aunque en este caso la relación es la opuesta, ya que en las estaciones de la marisma el valor del viento suele ser al menos el doble que en el resto de estaciones.

En el siguiente gráfico puede verse muy bien esta diferencia.



Como puede verse tanto en las Rosas de los Vientos como en los histogramas de intensidad, hay una gran diferencia entre las red de la IFAPA y la red del END/ICTS (que se corresponden más o menos con estaciones situadas en la marisma o en zonas adyacentes).

En las estaciones de la IFAPA vemos como los valores está repartidos a la izquierda del histograma, casi en su totalidad siempre por debajo de los 3 m/s y con el predominio de los vientos entre 1 y 2 m/s (53% de los días). Por contra en las estaciones de la red ICTS/END  han dominado los valores entre 2 y 4 m/s (65%), con un 20.4% de los días con valores entre 4 y 7 m/s.

IFAPA, en las que la dirección media ha sido de 54º (NE) y las estaciones ICTS/END, presentando estas últimas valores con mayor componente 77º (E).


A continuación se expone una presentación con los valores principales de las 25 estaciones utilizadas, en las que se analiza algo más en profundidad, los valores registrados en ellas.  Posteriormente un breve comentario general de las temperaturas en la Comarca y otra presentación con los mapas de Tº Max, Tº Min Tº Media y Amplitud Térmica.

Estaciones Meteorológicas Comarca Doñana Marzo 2011


Respecto a las temperaturas los valores han oscilado entre los 18.38º C de media de las máximas y los 9º C de media de las mínimas. La media del mes ha sido de 13.42º C y la amplitud térmica media de 9.38º C.

El hecho de que las borrascas entraran a mediados del mes, ha permitido que las temperaturas hayan experimentado una progresión normal a lo largo del mes. Así encontramos los valores más altos de las estaciones los últimos 2 días del mes. Los valores máximos rondaron los 30º C y se registraron en  La Puebla del Río (28.9º C), en Huerta Tejada (28.4º C) y en Sanlúcar la Mayor (28.1º C), todas el día 31.
Las máximas más bajas se dieron en los días de lluvia, destacando el hecho de que de los 5 valores de máximas más bajas, 4 correspondieran a Isla Mayor (días 8, 13, 9 y 14) con valores de 10, 10.3, 10.9 y 11.4º C. El otro valor correspondió a la Palma del Condado, con 11.5 º C el día 8.

Las temperaturas máximas han estado marcadas por el hecho de que entraran 2 borrascas a finales de mes, con la consecuencia de que las valores más altos se dieran a mediados del mes, y no al final. Los 3 días con valores más altos fueron el 8, el 13 y el 14, en los que la mayoría de las estaciones superó los 30 ºC. Los valores máximos se dieron el día 8, en Lebrija (32.1 ºC), Sanlúcar la Mayor (32 ºC) e Isla Mayor (31.7 ºC). Las valores más bajos en las máximas estuvieron repartidos entre el día 3 y los días 19, 22, 29 y 30. Siendo los valores mínimos de 16.1 ºC y 16.4 en Isla Mayor (días 3 y 22) y 16.2 ºC en la Palma del Condado el día 22.


Las temperaturas mínimas absolutas se dieron a principios de mes, especialmente los días 2 y 3. Solo se registró una estación con temperaturas por debajo de 0º C, que fue Lebrija (-0.7º C el día 3). Los siguientes valores más bajos se dieron en Moguer (0.1º C el día 2) y en Aznalcazar (0.2º C el día 3).
Las mínimas más elevadas se registraron a finales de mes en las estaciones de la marisma. Los valores más altos fueron 15.32º C en Brenes el día 29,  15.3º C el día 28 en las estaciones  N31 Vetalengua y N28 Lucio del Rey.

Siguiendo con esta evolución, las temperaturas medias diarias más altas se dieron los 2 últimos días del mes, sobre todo en las estaciones de la marisma. Los valores más altos fueron 19.98º C el día 30 (N31 Vetalengua), 19.36º C el día 31 (N12 Guadiamar) y 19.83º C también el día 31 (N4 Resolimán).
Las medias diarias más bajas se produjeron a principios de mes en las estaciones. Los valores más bajos fueron 7.3 y 7.5º C en Lebrija (días 2 y 3); y 7.7º C el día 2 en Moguer.
 
La amplitud térmica varió entre 18.9º C y 1.6º C. Los días de mayor nubosidad (8, 11, 13 y 14) la amplitud térmica en la marisma no llegó a superar los 2.5º C (lo que constituye un buen ejemplo del papel tan grande que ejerce la masa de agua de la marisma (más de 25.000 ha inundadas en esa fecha) en el clima local). Los valores esos días fueron similares (aunque algo más elevados) en las estaciones situadas en la marisma transformada en arrozal.
 Los valores más altos de amplitud térmica fueron  18.9º C en Aznalcazar y Lebrija (día 31) y 18.3º C en Niebla (día 31).

En los siguientes mapas se muestra la distribución espacial de las temperaturas en la Comarca Doñana.

Temperaturas Marzo




 








  


No hay comentarios:

Publicar un comentario