lunes, 29 de agosto de 2011

Inundación Mayo

La inundación en el mes de mayo ha sido alta para la media de este mes, reflejo de las altas precipitaciones, de este ciclo hidrológico.
En la gráfica habitual de evolución del nivel de inundación en la marisma, precipitación y evaporación, destaca el hecho de que la N4 (Resolimán) asciende casi 10 cm a principios de mes, mientras que el resto de las estaciones apenas si aumentan unos 4-5 cm. Este hecho puede explicarse (ver meteorología de abril) por las altas precipitaciones que se dieron los últimos días de abril en la estación de Almonte (ubicada a las afueras de El Rocío), que entraría por la zona norte (sistema El Partido-Cañada Mayor), afectando en mayor medida a la N4 y en menor medida al resto de escalas, ya que el agua comienza a repartirse por la enorme extensión marismeña. Realmente, esa subida en la N4 no es más que la continuación de la curva que se aprecia en la gráfica de abril.


Por otro lado merece la pena comentar la enorme diferencia que se aprecia entre la precipitación y la evaporación acumulada, que llega a ser de algo más de 110mm a favor de la evaporación. 
Como ya se ha visto, abril fue el primer mes de este año 2011 en el que la evaporación superó a la precipitación, en ese caso tan solo por 20mm, mientras que en tan solo un mes, ya estamos por encima de los 110mm. Recientemente vi en un documental que en el Death Valley la evaporación supera en 55 veces a la precipitación, será bonito al analizar un ciclo completo, ver cuál es la relación en la Comarca Doñana (no será tan elevada, pero seguramente la relación sea superior a 1/10).

En este mes de mayo contamos con 2 imágenes Landsat 7 ETM+, correspondientes a los días 8 y 24.  En la siguiente figura se muestran esas 2 imágenes y las máscaras de inundación obtenidas de ellas.


Se observa como son lógicamente, las zonas más altas las que comienzan a secarse antes, así encontramos las mayores diferencias entre ambas imágenes en El Rincón del Pescador, Caracoles, Lucio del Caballero frente al Puntal, Pacil del Coto y en toda la zona elevada que separa el Caño del Guadiamar de Las Albacías.

No obstante la diferencia en superficie es muy leve, ya que en la primera imagen la inundación es de poco menos de 25.000 ha, mientras que en la segunda es cercana las 23.000 ha. 
La situación a mediados de mes, obtenida a partir del Modelo Digital del Terreno de la Marisma y del nivel de las escalas (N4: 1.68; N12: 1.73; N14: 1.73; N28: 1.71; N31: 1.67 m s.n.m.), representada por el mapa de profundidad de la inundación,  es la siguiente: 


Estos datos representan una inundación de 24.300 ha inundadas (78% de la marisma natural) y 77 hm3 de agua. Estos valores comparados con los obtenidos de las imágenes Landsat,  indican que el descenso de la inundación se produjo sobre todo a partir de la segunda quincena del mes, algo natural teniendo en cuenta   la subida de las temperaturas a finales de mes, y  el efecto ya señalado de las precipitaciones producidas a finales de abril.





1 comentario:

  1. Hola de nuevo caballero. Veo que empleas Teledetección y tienes interés en el software. Personalmente, me gusta mucho ENVI, más que Erdas, aunque comencé con estos temas a través de ER Mapper. Ahora hay muchas herramientas muy interesantes (gvSIG remote sensing, hypercube, multiespec, ossim, etc.). Por si no lo conocías, permíteme recomendarte Opticks. Es uno de los proyectos más activos. Acaba de salir la última actualización para el programa y para su extensión de análisis espectral. Soporta IDL.

    Oliver (publico como anónimo porque no me deja desde la cuenta de google, no sé qué pasa.

    ResponderEliminar