jueves, 18 de agosto de 2011

Inundación Marzo

La inundación en el mes de marzo fue bastante importante, fue también el último mes del ciclo hidrológico 2010/2011 en que la precipitación acumulada estuvo por encima de la evaporación. Es interesante ver la respuesta de la marisma ante los 2 episodios principales de lluvias acaecidos este mes (entre los días 6 y 8 y 13 y 14). 
En la siguiente gráfica se muestra la precipitación, evaporación y evolución de la cota de inundación (m s.n.m.) en la marisma. 


El hecho más destacable es como la situación se invierte a lo largo en los recintos principales de la marisma. Así vemos como a principios de mes las líneas azules correspondientes a la N28 (Lucio del Rey) y la N31 (Vetalengua), ubicadas en la zona sur y este de la marisma, estaban por encima del resto de las escalas, situadas en la marisma occidental o marisma de Hinojos. Tras las lluvias, cuya entrada en la marisma queda perfectamente registrada en la línea verde (N42 Manecorro, ubicada aguas abajo del puente de la Canaliega), se observa como las escalas de la zona occidental, (único recinto de la marisma por el que de momento entra el agua a la marisma a través de escorrentía superficial) comienzan a subir rápidamente, tanto más rápido cuanto más al norte. 
En los siguientes perfiles que representan la situación de la inundación a día 15, en plena entrada de avenidas tras las lluvias, puede apreciarse este hecho, ya que los perfiles van de norte a sur de la marisma, observándose en ellos la diferencia de cota en el recinto occidental respecto al resto de recintos.

Como rasgos generales, decir que las escalas de la marisma comenzaron el mes con una altura de 1.76 m s.n.m. en la N12 (Guadiamar-Millán) y N14 (Honduras del Burro), 1.81 en la N28 (Lucio del Rey) y 1.78 en la N4 (Resolimán) y N31 (Vetalengua), y que terminaron el mes con cotas de 1.83 en la N12, 1.81 en la N14, 1.84 en la N4 y 1.8 en la N31 (no hay datos de la N28 para finales de mes).  Estos datos se refieren a la cota en metros sobre el nivel del mar, es decir la altura absoluta a la que se encuentra la lámina de agua. Para saber el calado de la inundación, basta restar las cotas a las que se encuentran las estaciones: (N12=1.21, N14=1.11, N28=1.01, N42=1.54, N4=1.54 y N31=0.86). Esto nos da un calado que va desde los 30 cm en la N4 hasta cerca de 100 cm en la zona de Aguas Rubias-Vetalengua. Con una calado medio por encima de los 50 cm.
El siguiente mapa muestra el calado de la inundación en la marisma con los datos del día 15, ese día había aproximadamente 28.000 ha inundadas de las 31145 ha de marisma natural (90% de la marisma inundada) y 128 hm3 de agua almacenada en esa suerte de embalse que es la marisma hoy en día (situación que afortunadamente está cambiando con la continuación de las obras del Doñana 2005).

Finalmente, en este mes de marzo se cuenta además con una Landsat 7 ETM+ del día 21. En la siguiente imagen se muestran la imagen satélite y la máscara de inundación obtenida de ella. Como vemos tan solo quedan emergidas, las alturas de Marilopez, algunas zonas del pacil del Mal Tiempo y del pacil del Bizco y las vetas más altas de la marisma, como Veta la Arena y Veta Carrizosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario